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PROYECTOS
DE
ARQUITECTURA

INTRODUCION

Si usted tiene un terreno o parcela y quiere construir una casa, necesita saber lo siguiente:

PROYECTO DE ARQUITECTURA

EL propietario en conjunto con un Arquitecto se deben desarrollar una serie de antecedentes para que lo apruebe la Dirección de obras Municipales y otros organismos prestadores. 

Todo esto para la aprobación del proyecto y otorgar un permiso de Obra.

INSTALACIONES Y ESPECIALIDADES

Para aprobación de proyectos sanitarios de agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, Proyecto Eléctrico, entre otros como gas, CCTV, etc. Se deben desarrollar por especialistas autorizados y se adjuntan al expediente de ingreso a la Dirección de Obras Municipales.

¿COMO INICIO LOS TRAMITES?

Se coordina una reunión preliminar y el cliente debe presentar los antecedentes de la propiedad para evaluar el proyecto que usted necesita.

Si están las condiciones para desarrollar el proyecto, se realiza contrato con el cliente. 

​​​​​​

1 | PROCESO

PASO 1 | RECOPILACION DE ANTECEDENTES

1.1.- Antecedentes de la propiedad

Esta información comprende las escrituras de la propiedad y acreditar su dominio vigente como propietario actual. Por lo que en servicio de impuestos internos se debe solicitar el rol de avalúo de la propiedad. Por otra parte en Bienes Raíces, se debe solicitar copia de escrituras y solicitar Dominio vigente de la propiedad.

En Dirección de obras municipales se deben solicitar la carpeta ó expediente de la propiedad, en la cual aparecen planos y recepciones anteriores o existentes.

En las empresas proveedoras de servicios, se debe solicitar factibilidad de los servicios, para poder evaluar las instalaciones.

En resumen se debe gestionar lo siguiente:

1.1.1) SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)

Solicitar "ROL DE AVALULO" de la propiedad.

 

1.1.2) CONSERVADOR DE BIENES RAICES (CBR)

Solicitar: "COPIA DE ESCRITURAS", y pedir "DOMINIO VIGENTE"  de la propiedad.

 

1.2.3) DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES (DOM)

Se debe solicitar copia de antecedentes y permisos anteriores. Además, solicitar "CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS". Además, se puede solicitar: certificado de número y certificado afecto a expropiaciones.

 

1.2.3) EMPRESA PROVEEDORAS DE SERVICIOS BASICOS

Si es el caso de Agua Potable, solicitar a la empresa (ESVAL, AGUAS ANDINAS) la "FACTIBILIDAD DE SERVICIOS SANITARIOS". Lo mismo para la parte eléctrica (CHILQUINTA, ENEL) solicitar "FACTIBILIDAD DE SERVICIOS ELECTRICOS.

Si el proyecto es de mayor envergadura, se puede solicitar factibilidad de servicios de telefonía, cable, entre otros.

PASO 2 | EVALUACION DEL PROYECTO

Una Vez obtenido estos antecedentes, con la oficina o estudio de Arquitectura (INCOVE) se procede a realizar un estudio preliminar que se traduce en las limitantes de la propiedad para generar un proyecto. 

Esto quiere decir que en una propiedad puede estar limitada constructivamente por un plan regulador regional em cuanto a sistemas constructivos, equipamiento, recreación, alturas, distanciamientos, características estéticas (patrimoniales), entre otras.

¿Que se deduce de estos antecedentes?

- Metros cuadrados en el primer Piso

- Pisos a Construir

- Características estéticas (patrimoniales si es el caso)

- Posibles expropiaciones afectas

- Distanciamientos, alturas (Cabida) 

PASO 3 | CONTRATO DE SERVICIOS

Una En esta etapa se llega a un acuerdo entre el propietario y la empresa coordinadora del proyecto (INCOVE LTDA), en la cual genera los proyectos necesarios para ser presentados ante organismos como: Dirección de Obras Municipales y si así lo requiere en el proyecto, ante SEREMI, MOP O SERVIU, para tramites de resoluciones sanitarias o coordinación de permisos de Pavimentos y accesos, entre otros.

NUESTROS SERVICIOS DE PROYECTOS 

3.1.- ANTECEDENTES Y MEDIDAS PARA CUBICACION

 

Se realiza una visita a la propiedad, en la cual se revisa los antecedentes que se tenga en el momento además de hacer una inspección técnica a deslindes, instalaciones, empalmes y conexiones que puedan influir en el desarrollo del proyecto.

2 | METODOLOGIA

LEVANTAMIENTO 

En esta etapa se visitará la propiedad, se levanta completamente la propiedad, con esto podremos determinar lo correspondiente al permiso inicial y lo no aprobado.

 - Digitalización y confección de planos

En esta etapa se digitalizará toda la propiedad, dejando en evidencia lo que cuenta con permiso y lo no aprobado, los planos serán los siguientes:

 

  • Plantas de Arquitectura de todos los niveles

  • Cortes y Elevaciones

  • Cuadro comparativo de Superficies

  • Especificaciones Técnicas del Proyecto

  • Planta de Conjunto

CONFECCION EXPEDIENTE

En esta etapa se reunirán todos los antecedentes, planos y EETT, para la confección del expediente de Obra menor, los pasos son los siguientes.

 

  • Elaboración e ingreso del expediente Municipal de Obra.

  • Solución observaciones municipales y reingreso.

  • Obtención del Permiso de Edificación

 

(*No incluye pago de derechos municipales ni impuestos)

COORDINACION DE ESPECIALIDADES

En esta etapa se coordinará la confección de los proyectos de especialidades, estos serán:

 

  • Proyecto agua potable y alcantarillado

  • Proyecto eléctrico

  • Proyecto de cálculo, solo si es necesario

  • Proyecto de Pavimento y Accesos (tramitación y ejecución no contemplada, por falta de antecedentes entregados)  

 

Confección expediente Recepción Final de obra

En esta etapa se reunirán todos los antecedentes y certificados, los pasos son los siguientes.

 

  • Elaboración del expediente de Recepción final con sus respectivos certificados proporcionados por los instaladores.

3 | CONSIDERACIONES

3.3.- CONSIDERACIONES DEL PRESUPUESTO Y OTROS PROYECTOS QUE SE PUEDEN INCORPORAR

Se realiza un listado detallado de actividades y gestión de asesorías tanto propias de INCOVE como externas: como por ejemplo: 

A PROYECTO DE ARQUITECTURA                                        

A001         m2 Levantamiento planimétrico de la edificación

A002         m2 Elaboración de Memorias de Arquitectura Y EETT

A003         un  Ingreso de Expediente en Dirección de Obras Municipales

A004         m2 Respuesta a Observaciones Municipales

A005         m2 Honorarios Arquitecto

A006         gl  Gestión y otros trámites

A007         m2 Renderizaciones

 

B PROYECTO ESPECIALIDADES                                         

B001         m2 Proyecto de Cálculo estructural

B002         m2 Entibación y socalzado

B003         m2 Red Eléctrica y corrientes débiles

B004         m2 Iluminación

B005         m2 Climatización

B006         m2 BMS

B007         m2 Red de Seguridad

B008         m2Agua Potable

B009         m2 Alcantarillado

B010         m2 Red de Gas

B011         m2 Red de Riego

B012         m2 Aguas Lluvias

B013         m2 Pavimentación Interior

B014         m2 Pavimentación Exterior

B015         m2 Circulaciones Verticales

B016         m2 Basuras

B017         m2 Paisajismo

B018         m2 Eficiencia Energética y certificación LEED

B019         m2 Levantamiento Topográfico

B020         m2 Estudio Vial

B021         m2 Mobiliario

B022         m2 Señalética

B023         m2 Cocina

B024         m2 Coordinación BIM

B025         m2 Data Center

B026         m2 CCDD

B027         m2 Seguridad

B028         m2 Energía Solar

 

C CERTIFICADOS                                                    

C001         gl  Certificado de Instalación Eléctrica Interior (TE-1)

C002         gl  Certificado de Instalación de Gas Interior (TC-6)

C003         gl  Certificado de Dotación Sanitaria (Agua Potable y Alcantarillado

C004         gl  Certificado SERVIU (Estado de Urbanización)

 

D ESTUDIOS                                                        

D001         gl  Estudio de Carga de Combustibles

D002         gl  Estudio de Suelos

D003         gl  Estudio de Estabilidad Estructural

 

E SEREMI DE SALUD                                                 

E001         gl  Calificación Técnica Industrial

E002         gl  Autorización Sanitaria

E003         gl  Proyectos de Agua Potable Particular

E004         gl  Proyectos de Alcantarillado Particular

4 | CONFIGURACION DE PAGOS

 

ARQUITECTURA

Se deben cancelar de la siguiente forma:

Pago inicial……………………………………………………40%

Pago cuando este la aprobación Municipal………………40%

Pago en contra recepción Municipal………………………20%

 

PROYECTO SANITARIO

Este valor es proforma, es decir que podría cambiar de acuerdo a las características y el levantamiento inicial. Es de trato directo con el profesional acreditado.

Los pagos por lo general son:

Pago Inicial………………………………50%

Pago ingreso Municipal ………………..50%

  

PROYECTO ELECTRICO

Este valor es proforma, es decir que podría cambiar de acuerdo a las características y el levantamiento inicial. Es de trato directo con el profesional acreditado.

Los pagos por lo general son:

Pago Inicial………………………………50%

Pago ingreso Municipal ………………..50%

OTROS PROYECTOS REQUERIDOS

Este valor es proforma, es decir que podría cambiar de acuerdo a las características y el levantamiento inicial. Es de trato directo con el profesional acreditado.

Los pagos por lo general son:

Pago Inicial………………………………50%

Pago ingreso Municipal ………………..50%

5 | PRECIOS 

Se considera desde 1.7 UF por metro cuadrado, como se muestra en detalle más abajo:

Proyecto Arquitectura                      m2      0,9

Tramitación Proyecto Arq                m2      0,2

Render                                             m2      0,1

Proyecto Cálculo                             m2      0,15

Proyecto Eléctrico                            m2      0,15

Proyecto Sanitario                           m2      0,15

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